HomeBlog
Comprender la psicología detrás de los videos de marketing viral

Comprender la psicología detrás de los videos de marketing viral

Comience gratis
Tabla de contenido :

Cuando el marketing viral despega, puede expandir su audiencia publicitaria de manera amplia y rápida, sin costo adicional. 

En el mundo de la publicidad y la promoción, el video está por encima de todo y es probable que permanezca allí en el futuro previsible.

Un estudio de 2022 de profesionales de marketing y consumidores en línea muestra que el 88 % de los especialistas en marketing llaman al video una parte importante de su estrategia de marketing, mientras que el 69% de los consumidores en línea dicen que prefieren ver un video que leer una explicación del producto

De hecho, se proyecta que el gasto en publicidad de video digital en los Estados Unidos aumentará a $ 78.5 mil millones para 2023, más del doble de la cantidad gastada en 2019.

El contenido de video con la combinación correcta de valor, atractivo y tiempo puede generar entusiasmo como ninguna otra cosa en el panorama actual de los medios, haciendo que los videos de marketing viral sean el santo grial de la publicidad moderna

Una empresa como HelloRache lo entiende bien. La marca de servicios  de asistente administrativo virtual publicó un video de TikTok a fines de 2021 que recibió 1.1 millones de reproducciones, 54,000 me gusta y más de 3,000 comentarios (y contando).

¿Y la mejor parte? 

Para los consumidores, descubrir contenido de esta manera puede llevar a sentimientos de autenticidad y entusiasmo que son más difíciles de crear con los métodos publicitarios tradicionales. 

Por ejemplo, es posible que seas más receptivo a un anuncio que te envió un amigo que a uno que interrumpe por la fuerza tu programa favorito.

Si bien las marcas se sienten motivadas para capitalizar las estrategias de marketing viral, determinar qué causa exactamente que ciertos videos se propaguen como un incendio forestal puede ser difícil de entender.

Es por eso que comprender la psicología detrás de los videos de marketing viral es tan importante. 

Con eso en mente, podrías estar pensando ...

¿Cuál debería ser el enfoque de mi video?

¿Debo priorizar el valor del entretenimiento?

¿Debo centrarme en proporcionar información sólida?

¿Qué hace que las personas se preocupen lo suficiente por un anuncio como para compartirlo con otros?

Incluso el mejor software de estadísticas no puede decirle la probabilidad de que su video se vuelva viral. Así que hoy exploraremos las respuestas a estas preguntas analizando algunos anuncios recientes que han tenido éxito viral.

¿Listo para mirar más profundo para ver qué ha hecho que estos anuncios sean un éxito?

¡Comencemos!


Valor social

El humor es una de las razones más fácilmente identificables por las que se transmiten videos de marketing viral. 

Pero confiar en las risas para alimentar su campaña de marketing puede ser complicado: lo que la gente encuentra divertido puede ser muy subjetivo

Además, hay muchas trampas relacionadas con las sensibilidades culturales, los eventos actuales y otros factores que podrían hacer que un video parezca sordo o dañar activamente su marca.

¿La comida para llevar?

Incorporar el humor es valioso, pero es mejor estudiar y practicar formas de agregar otros tipos de significado social a sus videos promocionales también

Por ejemplo, los videos que provocan una variedad de pensamientos y opiniones de los espectadores pueden dejar impresiones duraderas. 

"The Closer" de Heineken es un gran ejemplo de marketing construido en torno a mensajes oportunos y socialmente relevantes. 

(Fuente de vídeo)

Lanzado con un abrebotellas habilitado para Bluetooth que puede apagar dispositivos relacionados con el trabajo, este anuncio muestra la herramienta en uso por personas que necesitan desesperadamente un equilibrio entre la vida laboral y personal.

Este video es exitoso porque aprovecha los sentimientos generalizados sobre el impacto que el aumento de la accesibilidad ha tenido en la cultura del lugar de trabajo. Posiciona su producto y marca en un papel de apoyo para aquellos que sienten el mismo dolor mientras mantiene un tono ligero y esperanzador. 

El mismo modelo se puede aplicar de muchas otras maneras. 

Por ejemplo, si vende entradas para eventos, considere por qué sus clientes asisten a sus eventos y encuentre formas de hacer conexiones con ellos en su publicidad

Destacar cómo sus eventos pueden aliviar el estrés o ayudar a las personas a establecer conexiones puede ayudar a proporcionar esa chispa viral que su anuncio necesita para despegar. 

El momento adecuado y el encuentro con su audiencia donde están también es crucial.

Por ejemplo, si tu audiencia vive en Instagram, profundiza para descubrir qué tipo de contenido les interesa más. Luego, realice una investigación para descubrir cuándo publicar en Instagram para que pueda aprovechar al máximo su tiempo en línea.


Valor práctico

El entretenimiento no es la única razón por la que las audiencias consumen y comparten contenido de video. 

Los videos que proporcionan información constructiva y útil dejan claro su valor y pueden ser una excelente opción para casi cualquier industria.

Por ejemplo, demostrar cómo su producto o idea puede contribuir a la sensación de seguridad de alguien puede ayudarlo a crear un anuncio memorable que pueda inspirar a los usuarios a hacer clic en "compartir".

Apple se apoya en esta idea con su anuncio "911". 

(Fuente de la imagen)

El concepto de este video es simple: Apple presenta grabaciones reales de llamadas de emergencia al 911 realizadas con Apple Watches. 

El anuncio utiliza imágenes aéreas engañosamente serenas como telón de fondo visual, que enfatiza cuán remota es cada ubicación: un puente desierto, una granja en expansión y millas de mar abierto. 

Con este anuncio, los espectadores pueden imaginar lo larga y aterradora que sería esperar ayuda en estos lugares sin un dispositivo.

El Apple Watch está ahora en su séptima generación. 

Si bien algunas campañas de Apple se centraron en la diversión y la conveniencia que ofrece, este anuncio se centró en razones más serias por las que los usuarios podrían encontrarlo valioso, ampliando la comprensión de su audiencia sobre el potencial del producto.  

Sin embargo, su campaña publicitaria ciertamente no tiene que centrarse en el tema de la vida y la muerte para contener un valor práctico

Las recetas, los tutoriales de reparación y las guías de usuario de productos apelan al mismo sentido de practicidad. 

Considere su industria y las necesidades de su audiencia, y luego haga una lluvia de ideas sobre cómo su contenido de video puede satisfacerlas. 

Por ejemplo, digamos que ejecuta un servicio de mensajería y desea hacer un video viral sobre qué tan rápido es su servicio. 

En este caso, puede crear Reels o mini videos que muestren una "serie de entrega ocupada y rápida". 

Cada mini video podría ser un "episodio" que muestre un servicio de mensajería diferente que conduce y atiende a sus clientes lo más rápido posible. Agregue algo de humor, narración de historias y un poco de emoción, y tendrá una receta para la bondad del marketing viral. 

Y hablando de emoción...


Emoción 

Estimular una reacción emocional en su audiencia es necesario para cualquier persona que quiera agregar valor social o práctico a su publicidad. Pero es importante considerar cuidadosamente qué emociones desea que active su anuncio y de qué manera.  

Como mencionamos antes, el humor por sí mismo puede ser arriesgado. 

Pero burlarse de fenómenos sociales como las tendencias del mercado inmobiliario puede ser una mina de oro de contenido divertido y relacionable, como muestra este anuncio de Rocket Mortgage .

(Fuente de la imagen)

Este video conecta con sus espectadores a nivel emocional al tocar la frustración con los estereotipos de los clientes de bienes raíces, desencadenando cierta nostalgia milenaria e inyectando cierta ligereza en el proceso notoriamente estresante de comprar una casa. 

¿Te das cuenta de lo crucial que es la estética visual para el impacto general de este anuncio? 

Puede o no tener el presupuesto de marketing para conseguir un portavoz de celebridades. Pero la atención a los detalles visuales puede aumentar la efectividad de una campaña publicitaria, sin importar el alcance o el tamaño. 

Al hacer una lluvia de ideas sobre sus imágenes, considere usar plantillas de diseño para planificar sus guiones gráficos con anticipación. Luego, únase a un experimentado camarógrafo de estilo documental para intercambiar ideas sobre formas creativas de grabar su video para atraer a su audiencia ideal.


Narración 

Encontrar una manera de destacar podría ser el mayor desafío que enfrenta en su búsqueda de la gloria del video viral. Los navegadores y feeds de redes sociales de su audiencia ya están inundados de especialistas en marketing que tienen objetivos similares. 

Al considerar formas de diferenciarse, es importante recordar el poder de contar historias. Aunque es anterior a gran parte de nuestra tecnología moderna, la capacidad de elaborar una narrativa atractiva sigue siendo una habilidad crucial para desarrollar. 

Después de todo, despertar las emociones de su audiencia no ayudará a su resultado final a menos que su anuncio ayude a conectar esos sentimientos con su marca. Afortunadamente, las herramientas modernas como la reescritura de IA para negocios de BIGVU ayudan a los creadores a crear scripts listos para usar en segundos con solo grabar unas pocas líneas. 

La narración de historias bien ejecutada puede servir como el pegamento que mantiene unidos todos los demás elementos importantes de su anuncio: el valor que ofrece, la información del producto que contiene y las emociones que activa.

¿Nota la forma en que este anuncio de Samsung alienta a los espectadores a mirar las características de diseño del Galaxy S22 desde el punto de vista del personaje principal?

(Fuente de la imagen)

En poco más de un minuto, el anuncio presenta un personaje, desarrolla un conflicto, llega a un clímax y ofrece una resolución. 

Los puntos de contacto de narración como estos se sienten instantáneamente familiares para los espectadores y pueden ayudarlos a retener una impresión más fuerte de su producto que la simple copia promocional. 

Así que piénsalo ...

¿Cómo está impactando su negocio a su comunidad y al mundo más allá? 

¿Qué es lo emocionante de sus productos o servicios más nuevos? 

¿Qué quieres que la gente sienta cuando escuche o piense en tu marca?

Contar grandes historias puede ayudarte a impregnar las respuestas a las preguntas anteriores en la mente de tu audiencia.

Psst: ¿Sabías que
BIGVU ¿Ofrece una herramienta de teleprompter, subtítulos y soluciones de edición de video que pueden darle a su contenido una sensación perfecta y profesional?
¡Regístrese hoy para crear videos gratis en cualquier momento!


Envolver 

Si has estado trabajando duro tratando de llegar a la próxima gran idea para iluminar las pantallas de todo el mundo con tu mensaje, ciertamente no estás solo. 

A medida que el campo del video viral continúa evolucionando, podemos esperar que las tendencias vayan y vengan. Pero los principios de lo que hace que la gente se preocupe lo suficiente por una idea como para transmitirla seguirán siendo los mismos.

Es importante recordar que los conceptos que hemos discutido aquí están destinados a trabajar juntos para apoyarse mutuamente:

Recuerde, los videos emocionales también necesitan información útil , ¡y las ideas socialmente valiosas necesitan grandes historias para darles vida!

En caso de duda, use los conceptos que discutimos hoy para llevar su contenido de video al siguiente nivel y hacer que más personas hablen sobre su marca.

Eso es todo por hoy, amigos. 

¡A su éxito!

Biografía del autor

Shane Barker - Consultor de Marketing Digital

Shane Barker es un consultor de marketing digital que se especializa en marketing de influencers, marketing de contenidos y SEO. También es cofundador y CEO de Content Solutions, una agencia de marketing digital. Ha sido consultor con compañías Fortune 500, personas influyentes con productos digitales y varias celebridades de la lista A.

Crea 10 veces más videos con BIGVU
¡Comience gratis hoy!
*Sin tarjeta de crédito
Comience ahora